Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2016

ANSES , ABOGADOS , REPARACIÓN HISTÓRICA , Y ANDÁ A SABER CUANDO COBRARAN LOS QUE ACEPTARON LA OFERTA DE REPARACIÓN

ENLACE A LA NOTA :
http://www.lavoz.com.ar/politica/conflicto-con-los-abogados-demora-el-avance-del-plan-de-reparacion-historica


La Anses ofrece pagar $ 1.140 de honorarios por asesorar a quienes no hicieron juicio. Este mes, habría acuerdo o una vía alternativa. Hay 81 mil jubilados nacionales que aceptaron la propuesta oficial, pero todavía no hay homologación de ese aval ante la Justicia.
Lo que se anunciaba co­mo una de las acciones más efectistas para el macrismo está pasando sin pena ni gloria, sumida en una nube de desconcierto y desinformación.

La ley de Reparación Histórica, que se puso en marcha en agosto, todavía no logra arrancar: hay confusión entre los jubilados, poquísimas acciones comunicativas por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ningún asesoramiento de los empleados que se acercan a preguntar y abogados que, en el mientras tanto, proponen cobrar lo que se les antoja.

En ese punto está trabado el a­van­ce de la ley que aspira a terminar con la litigiosidad previsional. “Recomendamos esperar unas semanas, desde la Anses estamos buscando mecanismos para acordar con los abogados o hacerlo de otra manera”, indicó una fuente del organismo a este diario.

Informó que primero se intentó hacer acuerdos institucionales con los colegios que los agrupan y se evitó una convocatoria abierta para los letrados que quisieran trabajar por el monto que propone la Anses, pero que ahora eso podría ser una posibilidad. Incluso, se baraja una asistencia jurídica desde el organismo previsional.

En primer término, Anses ofreció 500 pesos para acompañar al jubilado que no hizo juicio, y ahora subió a 1.140 pesos. Hasta ahora, el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires fue el único que aceptó.

“Nosotros de ninguna manera estamos trabando la aplicación de la ley”, indicó Melisa Marín, de la sala previsional del Colegio de Abogados de Córdoba.

La entidad presentó una acción colectiva ante la Justicia Federal –todavía no resuelta– contra del Decreto 894/16, que dispuso una suma a cargo de la Anses por asesorar a quienes no iniciaron juicio. Cuestionan el monto y que se regule por decreto. Alegan que, para que la homologación no sea tildada de nula a futuro, deben asesorar integralmente al jubilado, lo que supone ir por la vía administrativa.

Cómo marcha

Hasta la fecha, según datos oficiales, ya han aceptado el acuerdo 81.145 casos jubilados. El caminito es así: La Anses hace una propuesta oficial de reajuste a los jubilados. Esa proposición se encuentra en la web, a la que se accede con la clave de seguridad social. El jubilado acepta y luego tiene que esperar que la Anses lo cite para homologar el acuerdo.

Recién cuando el acuerdo se homologue se comienza a pagar el reajuste, aunque se abonará el retroactivo. Por ejemplo, si el jubilado acepta ahora en octubre y homologa el acuerdo en febrero, la Anses pagará el aumento del haber de cuatro meses, ya que aceptó en octubre. El problema es que para homologar hay que contar con la asistencia de un abogado.

La Anses, hasta ahora, ha comenzado a pagar de oficio el reajuste a 450 mil jubilados, que tienen 120 días para homologar el acuerdo, es decir, confirmar que aceptan lo que les paga la Anses y renunciar a cualquier acción judicial futura. Esto significa que tienen que buscarse un abogado sí o sí, porque es requisito indispensable para la homologación.

Hay letrados que, aun cuando no está claro cómo procederá la Anses, ofrecen interceder cobrando dos y hasta tres haberes completos. Desde el propio Colegio ven razonable que se cobren dos reajustes, y no haberes.

La Anses ha publicado la propuesta de reajuste de haberes a casi todo el universo de 2,4 millones de pasivos alcanzados por la Reparación Histórica, es decir, los que no se jubilaron por moratoria y no son de regímenes especiales.

Lo que no hizo aún es informar cuánto pagará de retroactivo a quienes iniciaron juicio, tengan o no sentencia firme. Este dato es clave para que unos 340 mil jubilados decidan aceptar (o no) la propuesta.

Aquí hay algunas sorpresas. Según cuentan los abogados previsionales locales, ha habido casos de reajustes de haberes propuestos muy altos: a uno que cobra hoy 12 mil pesos se le propuso pasar a 28 mil; a otro de seis mil, ir a un haber de 35 mil. “Yo tengo un caso de aumento tan alto que el interesado quiere aceptar ya, aunque no tenga la oferta de retroactivo; pero el sistema no nos deja, porque cuando pide datos del abogado, se clava y no deja avanzar”, comentó uno de los letrados que más jubilados asesora en Córdoba.

En los casos con juicio iniciado, el sistema solicita los datos del abogado al aceptar la propuesta; pero como en Córdoba no hay listado de abogados “aceptados” por la Anses, no hay manera de validar la oferta. La Anses asegura que desde mediados de octubre se informará el retroactivo y se podrán iniciar los procesos para homologar.
Pasivos nacionales
propuesta que les hizo la Anses.

450 mil
De oficio. El Gobierno nacional resolvió el reajuste de oficio para esa cantidad de jubilados y pensionados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario